Aguilar en el recuerdo

Exclamar “¡De Aguilar!” al contemplar un libro significa que el sueño de Manuel Aguilar Muñoz sigue vivo. Y esa era la máxima aspiración de un modesto editor. Que todo el que mirase sus libros, a simple vista supiera –como ya he dicho– que eran de su editorial: la Editorial Aguilar.

Mis primeros recuerdos de la editorial comenzaron a finales de los años noventa, cuando decidí trabajar con mi padre en su librería anticuaria, Librería del Prado, situada en pleno centro de Madrid. Uno de sus estantes albergaba siempre una serie de bellos tomos encuadernados en plena piel, donde se podían ver reunidas las obras completas de autores como Blasco Ibáñez, Cervantes, García Lorca, Palacio Valdés, Pereda y Pérez Galdós entre otros. Cuando se aproximaba la Feria del Libro Antiguo que anualmente se celebra en el Paseo de Recoletos de Madrid, durante los meses de mayo y octubre, siempre comentaba: «vamos a llevarnos los libros de Aguilar que verás como se venden», y efectivamente así ocurría. Los clientes aguardaban ansiosos la apertura de la feria para lanzarse a comprar los ejemplares más buscados. La mayoría de los volúmenes no permanecían en nuestra caseta más de un par de días. Al principio yo no estaba muy familiarizada con la repercusión que suponía en los lectores la Editorial Aguilar, pero poco a poco la curiosidad me hizo ir más allá, y empecé a recopilar toda la información y dudas que me llegaban a través de los coleccionistas.

En 2006, cuando decidí escribir un libro sobre la editorial, sólo pretendía confeccionar unos breves listados, a modo de índice, de las colecciones literarias en papel biblia. La idea hoy se ha convertido en un amplio catálogo bibliográfico.

Conforme avanzaba, no podía olvidarme de la persona que hizo posible todo esto: Manuel Aguilar Muñoz, uno de los personajes más relevantes del panorama editorial del siglo XX. Escritor de vocación, aunque sólo publicó dos libros, toda su existencia estuvo ligada al mundo de la cultura y del libro, primero como periodista y luego como traductor y representante, creando en 1923 su propio sello editorial: M. Aguilar editor. De su vida nos dejó constancia con sus memorias tituladas Una experiencia editorial (1964). Sin embargo, lo que muchos desconocen es la interesantísima entrevista por entregas que le realizó el escritor y periodista Marino Gómez-Santos unos años antes, dentro de la serie Cuenta su vida, publicada en el diario Pueblo, en 1959. El destino quiso que un día entrase en mi librería y amablemente se ofreció a buscármela. De su rápida lectura saqué como conclusión que muchas de las anécdotas y recuerdos contados en sus memorias aparecían aquí. Marino me confesó que don Manuel, contento con el resultado de la entrevista, le propuso escribirlas, pero no llegaron a un acuerdo. Aunque dichas memorias se publicaron firmadas por el editor, para algunos existen dudas sobre su autoría.

Tomando como base esas memorias publicadas, he indagado en la vida de Manuel Aguilar Muñoz para intentar acercar al lector la importante labor que realizó en favor de la cultura, además de repasar el extenso fondo de la editorial, cuyas colecciones hoy en día siguen manteniendo vivo su espíritu.

Para hacer posible este libro he contado con numerosos testimonios de familiares, empleados, libreros, investigadores y coleccionistas de Aguilar, que me han aportado sus vivencias y conocimientos, además de la inestimable colaboración de mi amigo José Luis Sánchez de Vivar Villalba, librero anticuario madrileño y bibliófilo.

Hoy he recibido la llamada del impresor y me ha comentado que el libro se encuentra en la última fase, la de encuadernación. Espero tenerlo a principios de la próxima semana.

Por cierto, mi nombre es María José, y en estos días os iré adelantando más noticias.

2 comentarios en “Aguilar en el recuerdo

  1. Senorita Maria Jose, hace muchos anos, decadas mi papa y un grupo de amigos leian y comentaron el libro LA MUERTE Y SUS MISTERIOS, yo no lo pude nunca leer, recuerdo bien los 3 tomos de la EDITORIAL AGUILAR, a fines de los 70’s deje mi pais y con su articulo recorde la coleccion de libros en la casa de mis padres, se perdio todo y me gustaria comprar los 3 tomos leerlos y guardarlos esperando tengan major suerte que los que vi.
    No seen donde comprarlos usados por supuesto, vivo en ONTARIO, CANADA.
    PODRIA AYUDARME??
    GRACIAS POR SER TAN AMABLE- MARCELO HERRERA.

    • Estimado Marcelo: Disculpe mi retraso en contestarle, pero he estado unos días fuera. En relación a su consulta, dichos volúmenes son algo difíciles de encontrar ya que a veces aparecen pero suelen estar algo deteriorados. Yo sólo tengo dos de los volúmenes y me ha costado mucho trabajo hacerme con buenos ejemplares. Mi recomendación es buscarlos a través de internet en portales como ABEBOOKS o UNILIBER. Le deseo suerte. Saludos. María José.

Responder

