Las librerías de Aguilar

Con la llegada de la guerra, los planes editoriales del matrimonio Aguilar se vieron truncados. Debido a la situación que en esos momentos atravesaba el país, pensaron que la mejor solución era dedicarse ellos mismos a comercializar sus fondos. Puesto que no era seguro permanecer más tiempo en el barrio de Argüelles, en marzo de 1937 Manuel Aguilar se inició como librero. En esos momentos la editorial estaba desmantelada, la imprenta ocupada y los libros almacenados. Su esposa Rebecca se puso al frente del establecimiento del Paseo de Recoletos nº 3 (que sólo permaneció abierta un par de años) y él instaló su segunda librería en el nº 24 (en esa época nº 22) de la calle Serrano. El 17 de diciembre le fueron concedidas las licencias oportunas para poder continuar con su actividad mientras duraban las actuales circunstancias: La guerra civil nos empujó hacia el barrio de Salamanca, porque todo esto de Rosales, Marqués de Urquijo, etcétera, era zona batida. Nuestros empleados se incautaron de la editorial. Abrimos una librería en el Paseo de Recoletos, donde está ahora el Buchholz, y yo me puse al frente de ese establecimiento, que también estaba incautado. Mi esposo les dijo que podían montar otra librería y ellos pusieron a su disposición un café en Jorge Juan esquina a Serrano, y allí se estableció una segunda librería.

La librería de Goya se inauguró a finales de 1939, en un local alquilado en el nº 18, convirtiéndose en la nueva sede de la editorial, además de ofrecer la exposición y venta de su fondo. Manuel Aguilar simultaneaba las actividades de editor y librero desde su despacho situado en la planta sótano. Allí sólo permaneció hasta 1944, año en que se trasladó al nuevo edificio de Juan Bravo, quedando la tienda de la calle Goya destinada a la comercialización de libros.

Ambas librerías funcionaron con autonomía propia, sirviendo de apoyo a la editorial, hasta que en 1949 el sello M. Aguilar editor se dividió en dos, quedando M. Aguilar Editor-Librero dedicado exclusivamente a la venta de libros.

El 1 de octubre de 1964 se inauguró la tercera librería, esta vez en la Avda. del Generalísimo nº 44-46 (actual Paseo de la Castellana, 154).

Durante décadas, las tres librerías Aguilar se convirtieron en unas de las más importantes de España, llegando a vender una media de dos mil títulos diarios.

Tras el fallecimiento de Manuel Aguilar, en 1968 se produjo la separación definitiva entre las librerías y la editorial.

Al igual que ocurrió con la editorial, las librerías también se vieron afectadas por la crisis que atravesaba la empresa. En 1987 estas pasaron a formar parte del grupo Timón, cuyo plan de rescate consistía en crear en España un nuevo concepto de librerías, convirtiéndolas en un espacio multicultural en donde había cabida para los libros, la música y el cine, además de organizar presentaciones de libros, conferencias y tertulias. Con el nombre de Crisol, en honor a la mítica colección de la editorial, se inauguró la primera de las librerías en la planta baja del edificio de Juan Bravo. A mediados de los años noventa, la idea alcanzó su máximo apogeo gracias a las 17 tiendas abiertas: 14 en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla), dos en Buenos Aires (Argentina) y una en Lima (Perú). Lamentablemente el proyecto no alcanzó el éxito esperado. El 29 de abril de 2009 la prensa se hacía eco del cierre de las tres últimas tiendas en Madrid: Juan Bravo, Paseo de la Castellana y López de Hoyos.

libreria aguilar serrano

Anuncios

3 comentarios en “Las librerías de Aguilar

  1. ME HA ENCANTADO ENCONTRARME ESTA PAGINA , LA CUAL HE LEIDO CON MUCHA NOSTALGIA. MI PADRE YA FALLECIDO ANTONIO DIAZ ALFARO FUE EL DIRECTOR DE LA LIBRERIA DE SERRANO DURANTE LOS AÑOS DEL1949 AL 1980. ME GUSTARIA VER EN LAS FOTOS QUE PUDIERA HABER SI MI PADRE PUDIERA ESTAR EN ALGUNA

    • Estimada Concha: Me ha alegrado tener noticias suyas. Disculpe por no haber contestado antes pero acabo de terminar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Se quién fue su padre y se le cita en el libro. Incluso encontré una entrevista de él publicada en un boletín de libros. Han sido muy pocos los datos que cito de él puesto que hay muchísimo que contar sobre la historia de esta editorial y un libro no es suficiente. Hace poco, el hijo de Juan Novella Domingo me envió unos datos sobre su padre y ahí se habla de la relación que ambos tenían. Sobre el tema que me comenta de las fotos, creo que no aparece en ninguna, ya que la mayoría son principalmente de los edificios.
      De todas formas, si le parece, me gustaría tener una pequeña reseña de su padre ya que quiero incluir en el blog una sección dedicada a todas las personas que han formado parte de la historia de esta editorial. Si lo desea, puede ponerse en contacto conmigo a traves de mi email: jomar.prado@gmail.com
      Saludos. María José.

    • Estimada Conchita: Dispongo de varias fotografías de tu padre y el mío relacionadas con su trabajo en la Editorial Bello de Valencia, en la Librerías de Aguilar y en la Feria Internacional del Libro de Milán de 1961 que pongo a tu disposición.
      Un cariñoso saludo.
      Gonzalo Novella Terol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s