Colección Joya (I)

Con la publicación del volumen dedicado a las obras poéticas de Ramón de Campoamor surgió una nueva colección que, a diferencia de Obras Eternas, reunía en volúmenes más pequeños, de unas 1.000 páginas, las obras de aquellos autores cuya producción literaria era algo menor, además de otros más modernos que en esos momentos no eran tan conocidos. Se incluyeron antologías y obras, que por su extenso contenido, eran aptas para publicarse en un solo volumen. Entre los autores, destacó la numerosa representación de literatos hispanoamericanos.

La colección tuvo varios formatos, existiendo notables diferencias según la época de su publicación, por lo que este post va dedicado a lo que llamaremos Formato Joya Primitivo. En este grupo se engloban todas las ediciones aparecidas antes de la guerra. Aunque en el primer volumen no figura el año de edición, debió de publicarse en 1929 y no en 1933, como se menciona en los catálogos de la editorial.

joyaprimitivo

Con un tamaño algo mayor que los editados a partir de 1937 (15,5 x 11 cm), los volúmenes se distinguen principalmente por su encuadernación. Realizada en plena piel, de color granate oscuro, se caracterizó por el adorno dorado estampado a plancha, de inspiración poética o musical, en el centro del plano anterior, y corona de laurel gofrada en el posterior, todo ello enmarcado por dos hilos estampados en seco, en ambos planos, rematados con hojas de laurel, también estampadas en seco, en las esquinas; lomo liso dividido en cuatro compartimentos: el primero con autor, los tres siguientes decorados con grandes coronas de laurel doradas (con el título de la obra en su interior), en donde el último además incluye nombre y logotipo editorial; cortes dorados (o amarillos). Algunas de las encuadernaciones fueron realizadas en el madrileño taller de Yagües (YAGÜES ENCUADERNADOR aparece estampado en seco en la base derecha del plano posterior). Respecto al papel utilizado, los volúmenes se imprimieron en papel biblia, aunque podemos encontrar algunos en papel de gramaje superior.

superilibrisjoyaprimitivo

Sólo se publiaron 8 títulos, dedicados a la Poesía:

1.- CAMPOAMOR, Ramón de. Obras poéticas completas. Con un prólogo de Jaime Dubón. Madrid, c. 1929. (Reeditado en varias ocasiones).

2.- Romancero español. Selección de romances antiguos y modernos, según las colecciones más autorizadas por Luis Santullano. Madrid, c. 1930. (En 1934 se publicó la seguna edición).

3.- ALIGHIERI, Dante. La divina comedia. Traducida al castellano en igual clase y número de versos por el Capitán General D. Juan de la Pezuela, Conde de Cheste. Madrid, 1931.

4.- DARÍO, Rubén. Obras poéticas completas. Ordenación y prólogo de Alberto Ghiraldo. Madrid, 1932.

5.- GÓNGORA, Luis de. Obras Completas. Recopilación, prólogo y notas de Juan e Isabel Millé y Giménez. Madrid, c. 1932.

6.- BÉCQUER, Gustavo Adolfo. Obras completas. Prólogo de E. Gascó Contell. Madrid, 1934.

7.- VIRGILIO MARÓN, Publio. Obras completas. Prólogo, interpretación y comento de Lorenzo Riber. Madrid, 1934.

8.- ESPRONCEDA, José de. Obras poéticas completas. Recopilación, prólogo y notas de Juan José Domenchina. Madrid, 1936.

Anuncios

2 comentarios en “Colección Joya (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s