Los inicios de la Feria del Libro de Madrid

La primera edición de la tradicional Feria del Libro de Madrid se celebró del 23 al 29 de abril de 1933, en el andén izquierdo del Paseo de Recoletos, concurriendo un total de veinte editoriales madrileñas. La inauguración estuvo presidida por el Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos y el Alcalde de Madrid, Pedro Rico. Los stands fueron decorados por el dibujante polaco Mariano Rawicz, director artístico de la editorial Cénit. En ellos, principalmente se exhibieron novedades y libros de venta habitual, con un 10% de descuento, lo que motivó un cierto enfrentamiento con los libreros. Como complemento a la feria, a diario, de doce a dos, numerosos autores leían discursos ante un público expectante.

El resultado final fue muy positivo gracias al éxito de público y de ventas (en total 43.399,75 ptas).

Stand Aguilar 1934

En 1934, la segunda, se amplió a diez días, del 6 al 16 de mayo de 1934. Previamente se convocó un concurso público para premiar el modelo de caseta y el cartel anunciador. Su inauguración contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Ricardo Samper, 5 ministros, el Alcalde de Madrid, Pedro Rico, el Embajador de México, Jenaro Estrada y otras personalidades. Esta vez participaron editores de Madrid, Barcelona y México. Los cuarenta stands, repartidos entre librerías, editoriales y organismos oficiales, se situaron desde Cibeles hasta la Biblioteca Nacional, en el andén derecho. Gracias a la afluencia de público, las editoriales y librerías repartieron más de 500.000 catálogos, hecho que se vio reflejado en el incremento de ventas, alcanzando la cifra de 212.396,15 ptas.

Feria del Libro 1934

La tercera edición, patrocinada por las Cámaras Oficiales del Libro de Madrid y Barcelona, fue organizada directamente por la Agrupación de Editores Españoles, creada ese mismo año, para lo cual contó con su antiguo comité formado por los señores: Ruiz Castillo, Aguilar, Sáenz de Jubera y Giménez Siles. En un principio, la feria se programó para celebrarse entre los días 5 al 20 de mayo de 1935, aunque debido al II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía que se celebró en Madrid, se pidió ampliarla hasta el día 26, con la intención de visitar la feria el día 25, clausurándose el día 23, a causa del mal tiempo.

Al acto de inauguración acudieron el Ministro de Instrucción Pública, Ramón Prieto Bances y otras personalidades.

Situada nuevamente en el andén derecho, fue proyectada por Arturo Ruiz-Castillo, en donde se expusieron cerca de 100.000 libros en los cuarenta y cinco stands participantes, repartidos entre 33 editoriales, 6 librerías y los otros 6 restantes para las Instituciones españolas y las Repúblicas hispanoamericanas.
Al final, estos 6 stands, debido a los problemas surgidos con la llegada de los libros procedentes de México, y al escaso interés de las editoriales oficiales, se destinaron a otros fines: nº 40, caseta conjunta para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Lope de Vega, en donde se reunieron distintas obras del autor; nº 41, stand de los encuadernadores, con un exposición de sus obras y nos 42 al 45, dedicados a la exposición de dibujos de la Asociación de Artistas Ibéricos.

Las ventas rozaron las trescientas mil pesetas (285.122,09 ptas.), siendo Aguilar (stand nº 7) el segundo en ventas, con un total de 17.247,45 ptas.

Por primera vez se editó un catálogo general de todas las empresas participantes, en tirada de 2.000 ejemplares, vendiéndose a 0,25 ptas.

Cartel feria 1936

Por último, la cuarta feria fue la primera con carácter oficial, acudiendo a su inauguración el Presidente de la República, Manuel Azaña, recién llegado al cargo; el Jefe del Gobierno, Santiago Casares Quiroga; el Ministro de Instrucción Pública, Ramón Prieto Bances y el Alcalde de Madrid, Pedro Rico, entre otras personalidades.

Nuevamente, la Cámara Oficial del Libro de Madrid se hizo cargo de su organización, con un comité formado por los libreros Boris Bureba Muro (Casa Editorial Saturnino Calleja), Esteban Dossat (Librería y Editorial Esteban Dossat), Juan Navarro de Palencia (Editorial de la Revista de Derecho Privado) y Roberto de San Martín (Librería San Martín), destacando la confección de un Reglamento que sirviese como norma a todos los expositores. Para promocionarla, se adornaron los tranvías con banderines. La feria fue diseñada por el artista José D’Hoy.

El evento se celebró durante diez días, del 24 de mayo al 2 de junio de 1936, en donde los 32 stands, repartidos entre 24 editoriales y 8 librerías, ocuparon ambos lados del Paseo de Recoletos. La menor participación se vio reflejada en las ventas (193.836,95 ptas., más 829,10 ptas. de la venta del Catálogo de la Feria, a las que hay que añadir aproximadamente 45.000 ptas. por compras de centros oficiales y otras entidades, alcanzando un total de 239.666,05 ptas). M. Aguilar, Editor se situó en la caseta nº 1. Debido a las ausencias, 5 de las casetas fueron ocupadas por organismos oficiales y un banco.

Con motivo de la feria se editó un catálogo conjunto (15.000 ejemplares) que presentaba cinco mil obras de los participantes, incluyendo también un plano con el emplazamiento de los stands y un texto de presentación por Pedro de Répide (págs. 7-16), además de índices de autores, materias y anunciantes, más publicidad (págs. 161-176), cuya cubierta reproducía el cartel ganador, obra del dibujante Aníbal Tejada. Al igual que en el catálogo de 1935, en éste tampoco figuraba ninguna obra de Aguilar.

Anuncio Feria del Libro 1936

Durante las cuatro ediciones, la Feria no sólo se dedicó a la venta de libros. Su labor cultural y propagandística se vio reflejada en los numerosos festejos y eventos programados que allí concurrieron: charlas de autores, conciertos, representaciones teatrales, El día del niño, concursos de crónicas, Jornada dedicada al libro infantil, visitas guiadas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s