¿Conoces la colección Breviarios?

Aunque la colección Breviarios no se imprimió en papel biblia, no podemos pasarla por alto por ser un clarísimo antecedente de la afamada Crisol, que años más tarde vería la luz.

Breviarios formó parte de un proyecto iniciado a principios de los años treinta, donde «cada volumen tenía un número variable de páginas con tamaño de 8,5 x 12 centímetros, impresas en papel “cromolito” especial, de color crema, dos láminas interiores, cantos dorados, encuadernación elegante y lujosa hecha con piel finísima. Era una suerte de libros de horas, muy calificado para regalos. Publiqué La perfecta casada, Sonetos de Shakespeare, Libro de canciones de Heine, Lira mística, de Lope; El cantar de los cantares, de Fray Luis de León; Cante hondo y Sevilla, de Manuel Machado; El alcázar de las perlas, de Villaespesa; Gerineldo, de Cristóbal de Castro y Enrique de Alarcón; Arte de amar, de Ovidio; La rima eterna, de los Quintero; y Los intereses creados, de Benavente. Tenía anunciadas selecciones de poesías bucólicas, amatorias y satíricas de autores españoles», pero añade: «Breviarios, colección delicada, desapareció con la guerra como aquellas tímidas aves de Moratín: Del blando nido, en el espanto mudas». (Manuel Aguilar Muñoz, Una experiencia editorial).

Algunos volúmenes de la colección Breviarios

Algunos volúmenes de la colección Breviarios

Según el catálogo de 1935, «COLECCIÓN BREVIARIOS. Se trata de una colección de exquisito buen gusto compuesta de obras de todos los tiempos y todos los autores, de un contenido también exquisito, y constituye en cualquier biblioteca una adquisición elegante y un objeto de verdadero valor intrínseco y, al mismo tiempo, decorativo». Su precio, 8 pesetas cada volumen.

Los volúmenes se encuadernaron en plena piel roja, con adorno simétrico dorado a plancha en el centro de ambos planos, de inspiración art decó; lomo liso con similar diseño con autor y título en el centro, y nombre del editor en la base; cortes dorados.

Su catalogación resulta algo difícil debido a que sus volúmenes se publicaron sin numerar y, en la mayoría de los casos, no figura el año de edición.

Tras la guerra, en el catálogo de 1939 se anunciaron todos los títulos publicados, a excepción de El cantar de los cantares, de Fray Luis de León. Dicho volumen se reeditó en 1940 (impreso en Gráficas Carrozas, Madrid). Ese mismo año se publicaron dos nuevos títulos: Libro del amigo y del amado y De las condiciones del amor, ambos de Raimundo Lulio, imprimiéndose en Gráficas Yagües (Madrid), en lugar de Bolaños y Aguilar. A diferencia con los anteriores, en los nuevos volúmenes se sustituyó el papel cromolito por otro de pésima calidad, y los cortes no se doraron. Antonio Casero dibujó el retrato, además de la característica orla de sus portadas, que se cambió por un diseño más sencillo.

colección breviarios2

Relación de volúmenes publicados:

1.      ÁLVAREZ QUINTERO, Serafín y Joaquín. La rima eterna. Comedia en dos actos, inspirada en una rima de Bécquer. Madrid, c. 1935.

2.      BENAVENTE, Jacinto. Los intereses creados. Comedia de polichinelas en dos actos, tres cuadros y un prólogo. Madrid, c. 1935.

3.      CASTRO, Cristóbal de y LÓPEZ ALARCÓN, Enrique. Gerineldo. Poema en dos actos. Madrid, c. 1935.

4.      HEINE, Heinrich. Libro de canciones. Prólogo y nueva versión poética española de Luis Guarner. Madrid, c. 1934.

5.      LEÓN, Fray Luis de. La perfecta casada. Madrid, c. 1934.

6.      LEÓN, Fray Luis de. El cantar de los cantares. Madrid, c. 1935. (Anunciado en el catálogo de 1935, sólo conocemos la reedición de 1940).

7.      LULIO, Raimundo. Libro del amigo y del amado. Madrid, c. 1940.

8.      LULIO, Raimundo. De las condiciones del amor. Madrid, c. 1940.

 9.      MACHADO, Manuel. Cante hondo. Sevilla. Madrid, c. 1934.

10.      OVIDIO. Arte de amar. Madrid, c. 1934.

11.      Poesías amatorias. Recopilación y prólogo de Luis Astrana Marín. Madrid, c. 1934.

12.      Poesías bucólicas. Recopilación y prólogo de Luis Astrana Marín. Madrid, 1934.

13.      Poesías satíricas. (Aunque se anunció en los catálogos anteriores a la guerra, no se conocen ejemplares, siendo muy probable que no llegara a publicarse. En el catálogo de 1939, la obra ya no aparece).

14.      SHAKESPEARE, William. Sonetos. Prólogo, traducción y notas de Luis Astrana Marín. Madrid, 1933.

15.      VEGA CARPIO, Fray Félix Lope de. Lírica religiosa. Selección y prólogo del P. Félix García, Agustino. Madrid, c. 1935.

16.      VILLAESPESA, Francisco. El alcázar de las perlas. Madrid, c. 1934.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s